Image Ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo. (Foto: Internet)

Cochabamba, 29 marzo de 2014 (BTV - ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, entregó 679 títulos agrarios a productores frutícolas campesinos del municipio de Villa Tunari, en el departamento central de Cochabamba.

“Estos 679 títulos permiten garantizar la seguridad jurídica sobre la tierra a ustedes los productores frutícolas de los seis sindicatos agrarios del Municipio de Villa Tunari”, remarcó la Ministra.

Los sindicatos que se beneficiaron con los títulos son  Villa San Gabriel, Sindicato Bajo Mariscal, Sindicato Agrario  Guadalupe, Sindicato René Barrientos, Sindicato Agrario Socavón B y Todos Santos de Antofagasta.

La autoridad informó que las parcelas saneadas y tituladas corresponden a una superficie de 6.186 hectáreas, de las cuales, 60% corresponden a varones,  38% a mujeres y  2% a personas jurídicas.

Los títulos ejecutoriales se entregaron en ambientes de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba ante la presencia de autoridades del Estado, departamentales, municipales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria y representantes de organizaciones sociales.

Por su parte, el dirigente de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, afirmó que con los títulos ese sector fortalecerá sus actividades agropecuarias y productivas.

“Esto es muy importante para nosotros porque podremos fortalecer al sector que tienen como potencial productivo el banano y palmito de exportación, además de cítricos, frutas silvestres, arroz, yuca, maíz y otros productos agrícolas que son comercializados en el mercado local, nacional e internacional”, respaldó./ RDC/Jvj