Image Foto: Bolivia Tv

Conmemorando los 140 años de la heroica Defensa de Calama, el presidente Evo Morales señaló que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, se asumirán tres acciones, manteniendo la determinación de retornar al mar con soberanía y asumiendo labores propositivas y constructivas con Chile, la región y el mundo, que es el pedido de todo el pueblo boliviano.


1. Asumimos la invocación de la corte para buscar el diálogo bilateral con Chile, de proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula de solución a este asunto pendiente de interés mutuo.


2. Nuestro Gobierno se incorporará de manera activa en la realización de los altos objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar (Condemar), especialmente para los estados sin litoral. Por ello alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.


3. Estamos avanzando en resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar, y trabas de comercio en los puertos chilenos, y de esta forma mejorar nuestra competitividad comercial. Por ello seguiremos impulsando el proyecto del corredor bioceánico, reactivaremos nuestras otras vías de comercio de la hidrovía Paraguay - Paraná para llegar al océano Atlántico, y diversificaremos nuestros puertos al océano Pacifico.


Morales aseguró que el dar a conocer al mundo, la situación boliviana de enclaustramiento marítimo, no ha cerrado ninguna puerta, sino, abrió mayores posibilidades a futuro.

“Todos los fundamentos históricos, políticos, jurídicos y morales que legitiman nuestro derecho a recobrar nuestra condición marítima, están más allá del Tratado de 1904 (…), es la primera vez que una Corte mundial ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo tradicional de los historiadores chilenos”, refrendó. /// ggrd