Image Foto: Min Justicia

Este jueves se dio a conocer que Irineo Condori Carlos, jefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) en Sucre, fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por estar implicado en graves hechos de corrupción, de acuerdo con una nota de prensa publicada por este ministerio.


Bajo el marco de la política Cero Tolerancia a la Corrupción, el ministro de Justicia, Héctor Arce, acompañado de otras autoridades, expresó que "A partir de una investigación que se dio al más alto nivel, se ha logrado identificar que el señor Irineo Condori Carlos, jefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, en Chuquisaca, está involucrado en graves hechos de corrupción que implican el cobro de dinero a diferentes empresas, la solicitud de determinados porcentajes por la adjudicación de obras desde la gestión 2017".


El imputado mencionado exigía cobros entre Bs 50 mil, Bs 200 mil y hasta el 50% de utilidades por obra, para acometer sus hechos de corrupción. Ante tal situación, Arce argumentó: "Ésta es una muestra más de que no protegemos a nadie, no callamos ninguna denuncia y cualquier hecho de corrupción, venga de donde venga, se produzca donde se produzca, sea en una instancia gubernamental o departamental, es siempre perseguido y sancionado con todo el rigor de la ley".


Por último, el ministro de Justicia agregó que existen, hasta el momento, tres denuncias concretas referidas a la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), en Sucre, que involucran directamente al jefe departamental de esta institución, en la adjudicación de procesos de contratación a través del direccionamiento previo de pago de beneficios ilícitos o exigencias económicas que deberían cumplirse en el transcurso del proceso de contratación. Por lo tanto, esta situación estipula hechos referidos a delitos de concusión, extorsión y uso indebido de influencias, explicó Arce.///jdmc