Image Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo (BTV)

La Paz, 10 de julio de 2013 (BTV).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó el miercoles que al registrarse  excedentes de carne, soya y sorgo, el Gabinete Ministerial aprobó el decreto de liberación de exportación de estos productos.

“Tenemos excedentes en la producción de carne, soya y sorgo por tanto hemos trabajando en hacer la liberación de estos productos”, manifestó en conferencia de prensa.

Achacollo detalló que 5 mil toneladas de carne, 400 mil toneladas de soya y 200 mil toneladas de sorgo serán liberadas para la exportación a otros países.

“Este año 2013 tenemos un superávit de 12 mil toneladas de los cuales estamos liberando hoy 5 mil toneladas. La soya ya en este año hemos hecho la liberación de 400 mil toneladas  y hoy estamos en las vísperas de la campaña de invierno por tanto hemos hecho la ampliación de la liberación de 200 mil toneladas más de soya. Y por último el sorgo ampliamos a 100 mil toneladas más de los cuales va a permitir la exportación”, sostuvo.

La Ministra aclaró que en 2006 y 2007 se tuvo varios percances climáticos que afectaron la producción de estos alimentos, pero que gracias a las políticas e incentivos a productores se logró el superávit en producción de carne, soya y sorgo, por tanto tras garantizar el mercado interno se detemrina la liberación de su exportación-.

“Con varios incentivos en lo que es la parte de la producción ha permitido que hoy podamos tener un superávit en la producción el cual nos permite liberar los granos para que puedan nuestros productores seguir invirtiendo en la parte agrícola”, concluyó./CMY/mb