Image Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que con el retorno de la democracia a Bolivia, tras el golpe de Estado en 2019, la educación es ahora revolucionaria y antiimperialista con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“La Ley 070 es una de las leyes más participativas (…) las bases, fines y objetivos de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez sostienen que la educación debe ser científica, técnica, tecnológica, productiva, intracultural, intercultural, plurilingüe, revolucionaria y antiimperialista, no lo digo yo está en la ley que hoy es una política de Estado”, señaló la autoridad de Gobierno. 

Recordó que, durante el Estado neoliberal, la educación era considerada como una mercancía; la formación educativa estaba garantizada solo hasta nivel primario, no se hablaba de secundaria ni de educación profesional porque buscaba solo la generación de mano de obra barata.

Rememoró además que en la formación de maestros requería dos años de servicio para su titulación y era responsabilidad de los estudiantes correr con los trámites.

“Ahora a cada promoción se le entrega el diploma académico, su RDA (Registro Docente Administrativo) y su título en Provisión Nacional; y a los que egresan con excelencia se les entrega además su ítem de asignación directa. Son beneficios que indudablemente cambian la historia de la formación de maestros”, precisó Quelca. 

El Ministro se refirió también a la estrategia desarrollada por el Gobierno para recuperar el derecho a la educación.

Precisó que además de la entrega de textos de aprendizaje se impulsado la entrega de infraestructura educativas, la plataforma Educa-Bolivia, las tele y radio clases para garantizar una educación con seguridad. // VI