Image El Jet que fue incautado por la Aduana en Santa Cruz / Foto: ANB

En el marco de la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó un avión Jet cuyo costo es de unos $us 10 millones, mismo que fue adjudicado al Ministerio de la Presidencia en atención a las normas vigentes.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el Jet fue denunciado en abandono por la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA) en el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra, donde fue intervenido por la institución.

Asimismo la autoridad de aduanas informó que luego de la desaparición de la Unidad de Control Aduanero (UCA), la institución reorganizó su trabajo y logró efectuar 45 operativos en los últimos tres meses, logrando comisos que equivalen a Bs 146 millones.

“Los operativos de la Aduana se realizan en los puntos fijos y allanamientos, tenemos muchos comisos, son 45 operativos realizados  y hemos alcanzado en estos puntos 146 millones de bolivianos”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo a la autoridad estos comisos permitieron observar, por ejemplo, que los contrabandistas fondean las mercancías no tan solo celulares, sino de alimentos y abarrotes como aceites en el sur del país, bebidas alcohólicas en flotas, y también en  Villazón (Potosí) se ha realizado el comiso en una cisterna con este tipo de productos.

Según datos proporcionados por la institución mediante un boletín de prensa, el 2 de julio, gracias a los escáneres de maletas en Viru Viru con procedencia a Miami se logró comisar municiones que ingresaban al país sin autorización. También se pudo encontrar celulares camuflados en flotas, por ejemplo en un caso se atrapó 1.600 celulares de alta gama camuflados en los compartimientos de flotas procedentes de Chile, entre otros ejemplos. /// CBA