Image Logo de TikTok (Foto: Internet)

El presidente Donald Trump dijo el viernes a los periodistas que prohibirá en Estados Unidos la red social TikTok, luego de que las autoridades del país se mostraran preocupadas de que esa plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump dijo: “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”.

TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo. El diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg habían informado más temprano que Trump dispuso la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok por parte de ByteDance, al estimar que el servicio podía ser usado por la inteligencia china.

Pero en lugar de la venta, Trump anunció su prohibición en Estados Unidos que será efectiva a partir de este sábado.

Hace unos días, TikTok se comprometió a tener un alto nivel de transparencia y a permitir el control de sus algoritmos para tranquilizar a usuarios y reguladores.

“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten”, dijo el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, esta semana.

La red social también está en la mira en otros países. India la puso al frente de una lista de 59 aplicaciones que prohibió el 30 de junio en su territorio, para "garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio". Pakistán, país musulmán muy conservador, lanzó recientemente una "última advertencia" a la aplicación para que retire de su plataforma contenidos considerados "inmorales, obscenos y vulgares". //CM/El Comercio