Image Foto Redes Sociales BTV

En la clausura de la XIV Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente Luis Arce aseguró que, frente a la mala administración que dejó el Gobierno de facto y la pandemia, su administración trabaja en dos aspectos que la fecha han mostrado buenos resultados.

El primer mandatario explicó que, en primer aspecto, la reactivación de la demanda interna se viene impulsando a través del pago del Bono Contra el Hambre y las medidas de apoyo que se han dado y seguirán otorgando durante el periodo de la pandemia. 

En segundo aspecto, Arce explicó que el apoyo al sector productivo con medidas tales como el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN), constituido con un fondo de 911,1 millones de bolivianos para créditos productivos, a través de la otorgación de créditos SÍBOLIVIA, ayuda a potenciar la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan las importaciones.

“Una economía que enfrenta una pandemia tiene dos shocks, la disminución de la demanda interna debido al encierro de la población por las cuarentenas rígidas y, en un segundo aspecto, el de la oferta y la producción”, explicó el jefe de Estado. 

El Presidente recalcó que todas las medidas asumidas hasta la fecha están orientadas a apoyar al sector productor, principalmente a diversificar la producción industrial y manufacturera, generar valor agregado de productos estratégicos, sustituir importaciones y fortalecer el mercado interno.

"Es mejor empezar a construir un país que tenga producción propia, que sustituya importaciones puesto que los indicadores de endeudamiento, la caída de las reservas internacionales, el elevado endeudamiento que se dio, interno y externo, en el periodo de la pandemia con el gobierno golpista, puso en figurillas la definición y la programación de la política económica", manifestó.

Arce inició la reactivación económica y la inversión pública a través de varias medidas, entre ellas pago del Bono Contra el Hambre, Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), incremento del 2% del salario mínimo nacional, ampliación de la vigencia de la Billetera Móvil.

También se fortalece a las empresas públicas, se apoya al sector productivo y a la promoción de la política de sustitución de importaciones a través del Crédito SíBolivia, refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y periodo de gracia, restablecimiento de límites de cartera para apoyar al sector productivo, entre otros. // VI