Image Salar de Uyuni

La Paz, 25 de abril de 2013 (BTV).-  El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó que Bolivia analiza la posibilidad de exportar las primeras 163 toneladas de cloruro de potasio y carbonato de litio.

“Probablemente podamos llegar en las próximas semanas a un acuerdo de venta de cloruro de potasio, estamos en tratativas, pero tenemos una oferta de exportación y una oferta interna, no sabemos cuál se va a concretar, quizá sean las dos”, sostuvo Echazú. 

Las plantas piloto de cloruro de potasio y carbonato de litio empezaron a dar sus primeros resultados, que alcanzaron a generar una producción de más de 160  toneladas de cloruro de potasio y cerca de tres toneladas de carbonato de litio.

Echazú explicó en detalle que las plantas están produciendo desde enero y gradualmente irán aumentado su producción hasta llegar a 40 toneladas por mes de carbonato de litio en un año y alrededor de 1.000 toneladas mensuales de cloruro de potasio. Estas cifras son estimadas en el transcurso de esta gestión

En su capacidad máxima, que será alcanzada en 2015, la planta piloto de cloruro de potasio tendrá una capacidad de producción de 700 mil toneladas métricas (TM) año, y la planta de carbonato de litio 1.000 TM, según información de Comibol.

El Gobierno nacional presentó en 2010 su estrategia de industrializar el litio en tres fases; la primera con plantas piloto, la segunda con la producción de cloruro y carbonato de litio a nivel industrial y la tercera es la obtención de baterías de litio.

En este sentido, la  Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) trabaja de manera conjunta con los Países Bajos en la elaboración de un Plan Maestro que permitirá planificar y sentar las bases para la construcción de una planta que produzca baterías de litio, el plan estará listo en 15 días.   

Echazú explicó que el financiamiento para este trabajo corre por cuenta del país europeo, que destinó 260.000 dólares, en el marco de la cooperación con el país./RDC/GIV


FOTO Internet