Image Foto Referencial

Las expectativas de venta de urea al mercado interno fueron ampliamente superadas hasta mediados de octubre, por lo que hasta fin de año, entre intenciones de venta y las concretadas, se proyecta bordear las 40 mil toneladas del fertilizante; la expectativa inicial, rondaba las 25 mil hasta fin de año, informó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera boliviana, Gabriela Delgadillo. 

En dos días de la Feria Vidas se vendieron 300 toneladas de urea destinadas exclusivamente al pequeño productor, a través de la Promo Vidas, una promoción que permitió acomodar el producto a un precio accesible de 510 dólares la tonelada, lo que fue valorado por agricultores de la zona norte, como Juan Franco que adquirió el fertilizante durante la feria, o Joel Colque, productor de papa, trigo y cebada que llegó a Santa Cruz desde Potosí.

Delgadillo agregó que, además, se desarrolló una base de datos de personas y empresas interesadas en adquirir urea producida por la petrolera del estado boliviano para su exportación a los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.

En esta 17 versión de la Feria Vida el pequeño productor tuvo la posibilidad de adquirir urea a partir de una bolsa, a precio de fábrica, para cumplir el objetivo de la estatal petrolera de brindar apoyo a los pequeños productores que de manera habitual no tienen la posibilidad de comprar urea en esas condiciones, sobre todo en cuanto a volumen de compra. En la planta de Bulo Bulo el volumen mínimo de venta es de 25 toneladas.

YPFB participó por séptimo año consecutivo en la Feria Vida, la plataforma más relevante del agro nacional. Este espacio ferial que aglutina a las empresas más importantes del sector, ha permitido, una vez más, establecer contacto directo con el público en el stand, donde se brindó información general. Asimismo, los visitantes pudieron comprobar in situ, las ventajas de la aplicación de la urea en diferentes cultivos aplicados en las parcelas demostrativas. // YPFB