Image gerente general del IBCE, Gary Rodríguez. (Foto: Archivo)

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomendó al Gobierno y entidades empresariales fomentar las exportaciones no tradicionales como una medida “clave” para reactivar la economía afectada por la caída de las ventas al exterior, esto debido a la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

"Hoy más que nunca debemos pensar en fomentar esas exportaciones para no depender de los pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales", recomendó el gerente general de la entidad, Gary Rodríguez.

Según el reporte de esa institución, la balanza comercial registró un déficit de 168 millones de dólares a octubre; las exportaciones bajaron en 27% y las importaciones cayeron 31% respecto a igual lapso de 2019. "En otras palabras, las exportaciones cayeron en 2.012 millones de dólares en 10 meses", aclaró Rodríguez.

Entre marzo y octubre de este año, las medidas rígidas por el virus paralizaron la economía de todo el mundo, por lo cual Bolivia no fue la excepción.

AOS//