Image Gobierno y empresarios se reúnen para proyectar el Plan de

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó el miércoles el Plan de "Promoción Turística 2019" a empresarios privados de Bolivia, de la industria del turismo y a emprendedores de turismo comunitario del país.

"Esperamos obtener propuestas y ajustes para enriquecer el Plan Nacional de Turismo 2019 junto a ustedes los empresarios privados, operadoras turísticas, hoteleros y los emprendedores del turismo comunitario, sus aportes serán valiosos para beneficiarnos todos", expresó a más de 200 representantes del sector de todo el país.

Alanoca informó que a partir de este 2019, esa cartera de Estado "forma parte del Gabinete Económico del Gobierno nacional" por el gran movimiento económico que genera la industria del turismo en el Producto Interno Bruto boliviano (PIB).

"La actividad gastronómica genera un alto porcentaje del PIB porque abarca a todos los sectores desde la producción agrícola, su distribución, la producción de alimentos o platos y está vinculada directamente al turismo interno y externo", detalló.

La titular de culturas explicó que, en 2019, se inició con la búsqueda del plato bandera de los nueve departamentos, incluida la ciudad de El Alto y las rutas gastronómicas, paralelamente se desarrollarán ferias gastronómicas en todo el país.   

Al mismo tiempo, la autoridad hizo la invitación directa a los empresarios de la industria del turismo de Bolivia a participar de las diferentes ferias nacionales y en las internacionales junto al Ministerio de Culturas y Turismo.

"El Ministerio de Culturas y Turismo durante esta gestión participará en ferias internacionales de turismo en países como China en mayo, Argentina y Japón en octubre y en la ciudad de Londres en noviembre con el objetivo de lograr mayores turistas hacia Bolivia y promocionar nuestra cultura danza, gastronomía, música", precisó.

Asimismo, entregó detalles de las grandes oportunidades de contactos y negocios que traerá el acto de premiación de los Word Travel Awards América Latina 2019 que eligió a la ciudad de La Paz como sede.

"Bolivia aceptó este reto que va a dinamizar la economía, pero también nos va a visibilizar en 200 países de todo el mundo porque los World Travel Awards a lo largo de este año hará galas de premiación y promoción donde Bolivia estará presente con toda la marca país y con el galardón que hemos ganado como mejor destino cultural del mundo", concluyó. /ABI//NQ