Image Entrega de lienzos a la Casa de la Moneda (BTV)

Potosí, 20 de abril de 2015 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó el lunes dos cuadros coloniales recuperados a la Casa de la Moneda en la ciudad de Potosí que estarán bajo la custodia del Banco Central de Bolivia (BCB). 

“Hoy día estamos devolviendo estos dos cuadros, uno es de 1700 y otro de 1600 son cuadros importantes para el departamento de Potosí y hemos decidido junto al hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) devolver a la Casa de la Moneda que es (el lugar) más seguro en el departamento”, indicó en el Mandatario.

Asimismo, recordó que se continuará gestionando la recuperación de los bienes culturales bolivianos que fueron robados en años anteriores porque es una “obligación” del gobierno.

Los cuadros coloniales “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, llegaron al país, y fueron presentados al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno, después de haber sido repatriados.

Ambas obras fueron recuperadas en los Estados Unidos, 13 años después de que fueron sustraídas de la iglesia San Martin de Potosí.

Los dos lienzos, junto a otros diez cuadros coloniales, que forman parte de la serie de la vida de la Virgen María, fueron robados el 20 de junio de 2002. Dos años después, en 2004, una pareja de coleccionistas estadounidenses, Richard y Roberta Huber, compraron ambas imágenes de una galería de arte privada en San Pablo, Brasil.

Los coleccionistas restauraron ambas obras para presentarlas en distintos museos de EEUU, en uno de ellos fueron advertidos del hurto de las piezas en territorio boliviano, y al comprobar que se trataba de las obras sustraídas de Bolivia decidieron devolverlas sin reclamar la inversión efectuada./CMY