Image Niña maltratada fuente: Internet.

La Paz, 22 de abril de 2013 (BTV).- Mabel Durán, especialista del ministerio de Trabajo, informó el lunes que en Bolivia existen 848 mil niños y adolescentes comprendidos entre los 5 a 17años, que son víctimas de trata y tráfico, para ser explotados sobre todo laboralmente.

“Tenemos un índice bastante alarmante de niños y adolescentes trabajadores estamos hablando de 848 mil, de este número tenemos a 355 mil adolescentes entre 14 y 17 años, una población que puede ser víctima en algún momento de trata laboral para que puedan ser explotados y vulnerados sus derechos laborales”, afirmó Durán.

Por su parte, Ximena Tito Rosquellas, representante nacional de Visión Mundial, indicó que aproximadamente un millón de niños son explotados laboralmente y que las cifras que reflejan este problema se van incrementando considerablemente.

“De 4,5 millones de niños y adolescentes menores de 18 años que viven en Bolivia, 3,1 viven en situaciones de vulnerabilidad, de estos 3,1 un millón de niños son explotados laboralmente infantil”, señaló Tito.

Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo, en el país existen menores que viven en situación de esclavitud y que en muchas circunstancias la sociedad es cómplice del maltrato físico, psicológico y moral al que están expuestos.

Se estima que el 83 por ciento de esta población sufre violencia dentro de sus mismos hogares y establecimiento educativos, además de ser víctimas de esclavitud, trata y tráfico.

El pasado 18 de abril, se conmemoró el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), informó que sólo en el departamento de Oruro se registraron entre 2011 y 2012, 1.115 niños y adolescentes viven en las calles, trabajan y ponen en riesgo su vida cada día./AAA