Image Carlos de Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada se dan la mano./ Foto: Cambio

Carlos de Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), habría cobrado $us 1,2 millones para ser candidato a la vicepresidencia junto a Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002, según un testimonio del exministro de Información y yerno de Goni, Mauricio Balcazar.

El escritor Emilio Martínez indicó que en su nuevo libro “El caudillo ilustrado”, cita un “amplio testimonio” de Balcazar en el que detalla cómo fue todo el proceso de negociación para la conformación del binomio.

“Balcazar asegura que inicialmente De Mesa decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal (de televisión PAT) y pedía una compensación. Según Balcazar, Mesa quería un monto fijo que quedó establecido en $us 1.200.000”, reveló Martínez en el programa ‘Periodismo sin Photoshop’ de Radio Marítima Santa Cruz.

Asimismo, dijo que a pesar que se había llegado a un acuerdo, el día de la proclamación del binomio, según Balcazar, había “incertidumbre” en el MNR sobre la aceptación del ahora candidato por CC, ya que éste pidió que se le pagara esa misma noche una primera entrega de $us 200.000  en cheque”.

El libro “El caudillo ilustrado” hace un recuento histórico que va desde las negociaciones de Carlos de Mesa con el MNR hasta su campaña electoral actual.

De acuerdo a Martínez, en el libro también se estudia sobre las acciones que tuvo De Mesa en el año 2003, tanto en febrero como en octubre. Agregó que existe una sección que titula “Socio funcional para un alzamiento armado”, donde varios testimonios indican que el expresidente había indicado a sus colaboradores, desde febrero de 2003, que había que prepararse para la sucesión.

“Yo veo una campaña de Carlos Mesa que es un tanto autodestructiva, se está aislando y no aceptar acuerdos, ni alianzas. Desde el lanzamiento de su candidatura hasta acá hubo una pérdida de 13 puntos, un tercio del apoyo que tenía”, mencionó Martínez.

De Mesa asumió la presidencia del país el 17 de octubre de 2003, luego de que Gonzalo Sánchez de Lozada —de quien fue su vicepresidente— huyó a Estados Unidos después de la Masacre de Octubre que dejó 67 muertos y más de 400 heridos./RDC/Cambio