Image Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima

El ministro de Justicia, Iván lima, aclaró este lunes que el tratamiento del Proyecto de Ley 218-20 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales" tiene el objetivo de combatir casos de paraísos fiscales como los revelados por las investigaciones periodísticas Pandora y Panamá Papers.

“Esta ley está destinada a combatir los Panamá Papers, está destinada a combatir los Pandora Papers, (identificar) millones de dólares que salen del país, no de los gremialistas, no del pueblo boliviano, sino de malos empresarios, de políticos corruptos, de narcotraficantes y organizaciones criminales”, aseveró la autoridad.

Indicó que este proyecto de ley pretende luchar contra la corrupción de empresarios, de políticos, además de narcotraficantes y organizaciones criminales que sacan millones de dólares al exterior en paraísos fiscales.

Explicó que este proyecto de ley está en el marco de la Constitución Política del Estado y que muchos actores políticos malinterpretan la misma atemorizando a la población. Aseveró que este proyecto de ley no está en contra de las organizaciones sociales.

“Se está distorsionando el (proyecto de ley), esto no ataca a gremiales, a sectores sociales que de ninguna manera pueden ser atacados, ni vulnerados en sus derechos, somos el Gobierno de los movimientos sociales y estamos para protegerlos”, explicó.

Añadió que la suspensión en el tratamiento de este proyecto de ley se realizó para optimizar el proyecto y mejorarlo para obtener “mejores resultados”. Además, se promoverá la socialización con los diferentes sectores y que todos “sean escuchados”, para evitar sea usado para el enfrentamiento.

En la investigación de Panamá Papers, se identificó que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho estuvo involucrado en un caso de evasión de impuestos y paraísos fiscales.

Camacho creó tres sociedades como intermediario: Navi International Holding, Medis Overseas Corp y Positive Real Estates, mientras que como officer fue beneficiario de las dos últimas, informó el periódico La Razón.

Asimismo, Branko Marinkovic, exministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez, está involucrado con un caso de paraísos fiscales en Pandora Papers.

El 5 de octubre, Teresa Morales, exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en entrevista con red Patria Nueva, recordó que Marinkovic estaba involucrado en 14 casos de paraísos fiscales en el caso Panamá Papers. //