Image Eidy Roca, ministra interina del Ministerio de Salud (Foto: ABI)

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, informó este miércoles que el Gobierno logró consolidar el movimiento de emergencia de salud más grande de la historia del país en cuestión de horas a favor del Beni, que se convirtió en el segundo departamento más golpeado por el coronavirus.

"Se trata del movimiento de emergencia de salud más grande que no se había hecho nunca en la historia del Beni y del país, lo hemos hecho en pocas horas, menos de 48 horas, porque somos conscientes de la gravedad de lo que puede provocar esta pandemia si no se toman las medidas adecuadas", aseguró Roca.

Por instrucción de la presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, el pasado lunes se trasladaron seis ministros y otras autoridades hasta la ciudad de Trinidad, capital del Beni, para establecer un nuevo plan de contingencia de coronavirus debido a la crítica situación de salud que atraviesa esa región.

Roca señaló el encapsulamiento de la ciudad de Trinidad durante una semana desde el próximo 1 de junio. Asimismo, mencionó que hasta el 26 de mayo se entregaron 600 contratos para médicos, especialistas, enfermeras y personal de salud, que serán distribuidos en los municipios benianos más afectados.

Por otro lado, hasta ahora fueron entregados 11 equipos convencionales de terapia intensiva, compuestos por camas especiales, pantallas de control, respiradores, tomógrafos y ecógrafos que no había en el Beni. Y también anunció que la Presidenta Áñez promulgará un decreto que asignará más recursos económicos para fortalecer la lucha contra el coronavirus en el departamento.
HHM//ABI