Image Volcán Popocatépetl (Telesur)

México, 5 de julio de 2013 (BTV, Telesur).- El volcán Popocatépetl incrementó su actividad y dejó huella de cenizas en al menos 20 municipios del oriente del estado de México y 14 delegaciones del Distrito Federal. Las autoridades mantuvieron la alerta en Amarillo Fase dos.

Al menos 60 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrieron cancelaciones y demoras, debido a la caída de ceniza por la actividad de "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán. De acuerdo con reportes de las autoridades aeroportuarias al menos 600 pasajeros se vieron afectados.

El volcán, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, lleva emitiendo fumarolas y cenizas en las últimas horas, lo que ha sembrado alarma.

El Centro Nacional de Prevención del Desastre en México informó que en las últimas 24 horas el volcán registró 99 exhalaciones y 12 eventos de tremor de alta y mediana frecuencia.

Los habitantes del Distrito Federal, consultados por la prensa de México, aseguraron que es la primera vez en 15 años que cae tanta ceniza en la zona. Las autoridades calcularon que el grosor de la capa de polvo fue de cinco centímetros.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de México instaló este jueves un cerco sanitario en municipios del oriente del estado donde se ha reportado caída de ceniza por la actividad del Popocatepelt.

El titular de la dependencia, César Gómez Monge, informó que a la zona han sido desplegadas una decena de unidades móviles de salud con personal médico y de enfermería para apoyar a la población en lo que se requiera. Además, se tiene listo el hospital "inflable", o móvil, que se habilitará en cuanto sea necesario si es que la alerta volcánica cambia de fase.

El Popocatépetl, con una altitud de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital mantiene una estrecha vigilancia de las autoridades.

Las autoridades explicaron que más que preocuparse por la actividad de "Don Goyo" los mexicanos tienen que "ocuparse" de vigilarlo y adoptar especiales medidas de seguridad para que la ceniza no llegue a los pulmones o dañe los vehículos. /Rdc/CMY