Image Salvador Romero, presidente del TSE. (Foto: BTV)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró el viernes que el proceso de saneamiento al padrón electoral rumbo a los comicios electorales de 3 de mayo avanza en tres dimensiones: inclusión de jóvenes, actualización de personas que cambiaron de domicilio y la inhabilitación de personas fallecidas. 

“La depuración del padrón electoral lo estamos haciendo en alianza con toda la sociedad (…) por un lado (con) la inclusión de los jóvenes, una segunda dimensión de actualización con los cambios de domicilio y una tercera con la depuración de los fallecidos”, explicó.

La autoridad electoral se detuvo en el último recurso de saneamiento para explicar las dos formas que el TSE junto a la ciudadanía llevan a cabo.

“Por un lado (hacemos) un cruce datos del Registro Civil con el padrón electoral para dar de baja a los fallecidos y por otro lado con la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de constatar si tienen un familiar fallecido que está figurando como habilitado y en ese caso llenando un formulario muy sencillo y adjuntando las pruebas que debe llevar al tribunal electoral correspondiente y a la oficialía del Registro Civil se podrá dar de baja a esa persona”, concluyó. 

Romero informó que el padrón, hasta antes del feriado del 22 de enero, contaba con 45 mil nuevos empadronados y 75 mil actualizaciones por cambios de domicilio.  

HHM//