Image Niños parlamentarios

La Paz, 24 de abril de 2013 (BTV).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, por unanimidad, una Declaración Camaral por el cual la niñez boliviana pide a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional su apoyo a la reivindicación marítima que encara la administración del presidente Evo Morales Ayma.

La iniciativa fue aprobada por los niños y niñas asambleístas el 12 de abril de 2013, y presentada por la Brigada Parlamentaria de La Paz a la Comisión de Política Social, donde se aprobó en grande y en detalle.

La jefa de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Flora Aguilar, destacó la decisión de los niños.

“Estamos escuchando estos planteamientos y resoluciones que hacen los niños, es muy importante, por eso hemos avanzado con estas políticas de Estado que ha tomado nuestro presidente Evo Morales y ha prevalecido en todos los bolivianos esa conciencia de hacer el pedido al derecho que todos tenemos, por eso, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, todas las autoridades en conjunto debemos pronunciarnos y unificarnos firmemente”, manifestó Aguilar.

La Declaración recomienda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad Internacional se conforme una comisión especial para que interceda y viabilice un escenario de concertación, donde los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile puedan encontrar una solución pacífica al enclaustramiento marítimo boliviano.

El documento rememora, para conocimiento de los países de la región y el mundo entero, que Bolivia nació con su territorio marítimo y creció con su territorio que se encuentra actualmente cautivo.

Asimismo, mediante la Declaración Camaral se exhorta al Gobierno de la República de Chile a continuar el diálogo político diplomático para buscar soluciones pacíficas al derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional de Bolivia, con acceso soberano al territorio.

Finalmente, la niñez boliviana expresa su solidaridad y apoyo moral a las niñas y niños del pueblo argentino, que perdió la Isla de las Malvinas una guerra “injusta”.

Lcr/

(foto internet)