Image Infograma: La Razón

El presidente Evo Morales presentó un 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Carlos Mesa, quien con 27,1% está en segundo lugar en la carrera electoral, reveló la primera encuesta de alcance urbano-rural de este año.

El estudio, sobre intención de voto, fue realizado por la empresa TalCual para el periódico La Razón. Con una muestra de 2.250 entrevistas, que se aplicaron entre el 25 de abril y el 12 de mayo y presenta un margen de error máximo de 2,5 puntos.

Óscar Ortiz, candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), se ubicó en el tercer puesto con el 8,7% de opciones; en tanto que, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), logró ubicarse en el cuarto lugar con 3,6%.

El sexto peldaño fue para el expresidente Jaime Paz Zamora (2,8%), que aspira a la silla presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Tras de él se ubicó el empresario Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que obtuvo apenas el 1,9% de la intención de voto.

En los últimos puestos se encuentran Félix Patzi (1,3%), gobernador paceño y líder nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y la activista Ruth Nina, del  Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), que sólo logró medio punto porcentual.

La encuesta, la primera de este año que se ha planteado una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El  Alto; de 17 ciudades intermedias, entre las que se mencionan a poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras. La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos.

Mesa aparece mejor posicionado en Potosí (33%), con seis puntos de ventaja sobre Morales y en Tarija (37%) con 10 peldaños por encima del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, Morales, presenta mayores puntajes en Cochabamba con 47%, 18 puntos por encima de Mesa; y con 46% en Oruro, el líder oficialista, está al frente del 25% de Mesa, es decir, 21 puntos por encima.

En la Amazonía las diferencias son mayores. En Pando, Morales, tiene el 43% de las preferencias, muy por encima del candidato de CC (12%). En Chuquisaca y Beni, el MAS logró el 38% de las preferencias, frente al 29% y 18% del expresidente Carlos Mesa.

El tercero, Óscar Ortiz, presenta en Chuquisaca (11%,) Potosí (11%) y Santa Cruz (18%), datos que avisan de un escenario que tendrá una fuerte disputa. Lo que no ocurre con La Paz que presenta básicamente dos opciones divididas entre Morales (38%) y Carlos Mesa (33%), frente a un tercero (Ortiz) con una escasa intención de voto: 2%.

Sin embargo, en el área rural, y en las 17 ciudades intermedias ofrece otra lectura: Evo Morales supera el 50%, frente al 16,5% (poblados rurales) y 17,6% (ciudades intermedias) que logró Mesa en este estudio.///jcmh.