Image Avión Supertanker (Foto: Internet)

El presidente Evo Morales anunció hoy que se definió la conformación de un Gabinete de Emergencia Ambiental con el objetivo de trabajar en las estrategias para acabar con los incendios en la chiquitanía boliviana. Este Gabinete estará conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.

"Además después de hacer una evaluación he instruido al Ministerio de Economía la contratación de un avión boeing 747 Supertanker que ya se está tramitando para que nos ayude a apagar los incendios en el oriente boliviano", indicó.

El avión boeing 747 Supertanker es una serie de aviones cisterna para su uso en la lucha aérea contra el fuego. Este modelo es capaz de operar con 74.200 litros de retardante (Espuma diseñada para atacar incendios forestales) o agua por 6400 km; el Supertanker es el mayor avión del mundo este tipo.

Asimismo, anunció que nuevas brigadas militares, policiales y de voluntarios del país se trasladarán hasta Santa Cruz para atender los incendios y a la población afectada. Además añadió que a las 13.00 horas el Vicepresidente Álvaro García Linera se reunirá con el Gabinete de Emergencia Ambiental, que tendrá su sede de trabajo en Roboré, para la organización del "gran plan de movilización" permanente que se realizará en la chiquitanía para sofocar los incendios./CMY