Image Procurador del Estado, José María Cabrera (Foto: ABI)

La Procuraduría General del Estado (PGE) denunció este martes que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) omitió su obligación de constituirse en parte querellante dentro del caso del fraude electoral, ocurrido hace seis meses.

"Un actor ausente en más de seis meses, desde el inicio de las investigaciones es el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los  Tribunales Electorales Departamentales (TED), tomando en cuenta que el artículo 14 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz dispone la obligación de constituirse en parte querellante", aseveró el procurador General del Estado, José María Cabrera.

En ese sentido, cuestionó al presidente del TSE, Salvador Romero,  de no constituirse como demandante, ni coadyuvar en las indagaciones en este caso, a fin de esclarecer las responsabilidades del fraude cometido en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

La autoridad explicó que la medida se enmarca en el artículo 14 de la Ley 004, que establece que la máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por ley deberán constituirse de forma obligatoria en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales respectivas, ante las instancias competentes.

Cabrera detalló que se envió tres misivas al TSE: la primera misiva para que cumplan dicha responsabilidad el 19 de febrero, una segunda el 16 de marzo y que se mandó otra carta el 15 de mayo, solicitándole una audiencia para tratar temas de la defensa legal del Estado. Según esta norma, si el presidente del TSE no asume el rol de demandante, podría incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan.
HHM//ABI