Image Foto: Internet

En apenas 24 horas, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cambió su posición respecto a la necesidad de realizar un nuevo estudio sobre la ubicación del campo gasífero Incahuasi, tras las fuertes críticas que recibió desde los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

"Chuquisaca tiene una reivindicación que hay que escuchar y esa reivindicación tiene que establecerse con una comprobación de carácter técnico y legal", dijo el candidato opositor ayer, viernes, en Sucre, en medio de su campaña electoral para los comicios del 20 de octubre.

En anteriores años, la ubicación de Incahuasi provocó serios problemas entre Chuquisaca y Santa Cruz por el tema de regalías, hasta que un estudio técnico efectuado por la consultora internacional Sproule, que en mayo de 2018 estableció que ese campo estaba íntegramente en el departamento cruceño.

Consultado si es que Santa Cruz debía compartir las regalías del Incahuasi, Mesa dijo que "si es que hay una prueba en una segunda comprobación de que Chuquisaca tiene la razón (en que el campo es compartido), por supuesto que sí, pero no debe estar sujeto a la arbitrariedad", agregó ayer.

No obstante, el candidato del CC afirmó hoy, sábado, que "nunca" planteó ningún otro estudio con relación al pozo gasífero.

"Yo no he pedido ni he propuesto ningún nuevo estudio sobre el tema Incahuasi", dijo y señaló además que "está claro que los estudios técnicos y la ley han dicho una palabra definitiva sobre el tema"./jcmh.