Image Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apoya e incentiva al sector de productores de camélidos a través de la realización de la Expo Feria Nacional de Camélidos Potosí 2021, programada del 1 al 3 de octubre en el campo ferial Cantumarca “Walter Zabala Ayllón” de la ciudad de Potosí.

En oportunidad de realizar el lanzamiento de esta feria nacional, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que se estructurarán, en el corto y mediano plazo, programas y proyectos para apoyar con acciones, en toda la cadena productiva de este sector estratégico, con el objetivo de reactivar y potenciar al productor camélido.

“Nuestro hermano presidente está apuntando a potenciar a todos los sectores productivos nacionales, para definir la reconstrucción de nuestra economía productiva”, manifestó el Ministro.

Las Expo Ferias se realizan cada dos años; la sede de estos eventos se programa de manera rotativa entre los Departamentos que se dedican a la producción de camélidos.

Las ferias se caracterizan por presentar a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, gastronomía andina, artesanía textil, presentación de derivados cárnicos (deshidratados, embutidos, carnes rojas); además de exhibir la música de la región andina de Bolivia.

Todo el sector relacionado a la producción ganadera en camélidos (instituciones, productores, universidades) analizan y dialogan sobre los avances y limitaciones del sector. Culminada esta etapa, se desarrolla la Feria Nacional, instancia mayor y encuentro entre los actores de sector productivo. // Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras / VI