Image El director de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa en el acto.

La Paz, 24 de abril de 2013 (BTV).- En medio de una masiva asistencia de encargados de archivos y bibliotecas del país, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presentó el miércoles el primer Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia denominado “Guardianes de la Memoria”.

“Son ocho años de trabajo de recoger datos, analizarlos, redactar cada una de las 812 entradas de la que se conforma este diccionario biográfico”, expresó el director de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa y Vicepresidencia del Estado, Luis Oporto.

Explicó que el diccionario cuenta con 731 referencias biográficas de diferentes épocas con contenidos del proceso histórico boliviano, desde la era prehispánica hasta nuestros días, semblanzas de ex presidentes y archivistas importantes.

Oporto agregó que en la sistematización de datos se identificó como “a uno de los más importantes archivistas del incario un Quipucamayoc, éste era Katarí él servía en el Cusco al Inca, era responsable del impresionante archivo de Quipus”, dijo al mencionar que esa referencia viene de Raúl Torres Barrenechea, quien además informó que Katari nació en Cochabamba.

Cabe destacar que el diccionario biográfico busca de recuperar tanto los aportes de memorables archivistas, al igual que del resto de los trabajadores quienes son “invisibilizados”, obra que no solo será de distribuido en físico sino también en digital de todo el territorio nacional, al igual en las bibliotecas de otros países

Lcr

(foto Vicepresidencia)