Image Gerente del IBCE, Gary Rodríguez (Foto: BTV)

El modelo económico social productivo comunitario que mantenía el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya no respondía a las necesidades del país y mantenía los índices de crecimiento a costa del déficit fiscal y comercial, así lo manifestó el jueves el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"En lo económico ha referido lo que todos sabíamos, ya que se minimizó en algún momento el déficit fiscal consecutivo por seis años, el déficit comercial por cinco años, y el hecho de que el modelo social productivo comunitario definitivamente no estaba ya respondiendo a las necesidades y expectativas del país", dijo a los periodistas.

Agregó que el modelo económico que apostaba a la demanda interna como motor de la economía, solo endeudaba cada vez más al país, y soslayó sistemáticamente a las exportaciones.

Asimismo, aclaró que este año Bolivia tendrá uno de los crecimientos más bajos de los últimos 20 años a raíz de la desaceleración de la economía a en general, la convulsión social, además del incendio en la Chiquitania.

“Hasta septiembre tenemos uno de los crecimientos más bajos de los últimos 20 años, producto de la desaceleración de la economía en general, el déficit externo, el escenario internacional adverso y algo que internamente nos hizo perder como mil millones de dólares fueron los incendios y el paso de la el paso la convulsión social”, concluyó. //CM