Image

El Ministerio de Deportes le pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante una carta girada hoy, la suspensión del torneo apertura de la División Profesional del balompié nacional, o que los partidos continúen en los estadios del país a puertas cerradas, para precautelar la seguridad de jugadores, público y todos los actores de los cotejos contra el coronavirus. Misiva firmada por el ministro Milton Navarro dirigida al presidente de la FBF, César Salinas.

“Pido a su autoridad proceda suspender los partidos del CAMPEONATO DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL DEL FÚTBOL BOLIVIANO, o en su defecto, estos encuentros deportivos deberán llevarse a cabo a puerta s cerradas”, expresó la autoridad ministerial a Salinas.

Para el fin de semana, están programados los partidos restantes de la fecha 12, que empezó a jugarse ayer, con el duelo entre Bolívar y Wilstermann, en La Paz, como el excluyente de la jornada.

La coyuntura que vive el país por la presencia confirmada del coronavirus desde el lunes, y ante el actuar de las personas en el país, produjeron varias medidas del Gobierno Nacional y autoridades locales. En la jornada, la Presidenta Constitucional del país, Jeanine Áñez, anunció las últimas medidas tomadas por el Estado, como la suspensión de labores educativas hasta el 31 de marzo, y la prohibición de espectáculos con más de mil personas.

Este punto también llega a los partidos de fútbol de la División Profesional, razón por la cual, y apoyándose en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Nacional del Deporte, el Ministerio de Deportes hace esta solicitud a la FBF.

“Al presente se viene atravesando una situación de prevención sanitaria, razón por la cual en mérito a cuidar el bienestar colectivo de los deportistas y público en general, bajos los fundamentos dispuestos por el Art. 35 parágrafo primero de la Constitución Política del Estado, Art. 18 de la Ley Nacional del Deporte (Ley 804) concordante con el Art, 14 numeral 3 del Decreto Reglamentario 3116”, detalla la carta ministerial.

El Artículo 35 de la CPE prioriza la salud de la población. “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.

El fin de la cartera de Estado, según explica la misiva, es el de prevenir las concentraciones masivas de ciudadanos, como una medida de prevención contra el coronavirus en el país.

Sobre la duración de esta medida pedida por el Ministerio de Deportes, es “A partir de la fecha hasta nuevo aviso”.

RJC//