Image Libertad, personaje que representa al Plan de concientización y prevención. Foto: Internet

El Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana lanzaron el miércoles el Plan de Concientización y Prevención de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas “Libertad”, que se implementará con mensajes de prevención y concientización  a través de las redes sociales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, recordó que, por las vacaciones escolares, habrá un gran movimiento de niños adolescentes y jóvenes en las terminales terrestres y aéreas del país. 

“Este sector vulnerable (…) va a recibir una atención especial con este proyecto que se llama Libertad, uno de los valores más importantes de los seres humanos y que en el delito de la trata y tráfico es restringido con fines detestables”, puntualizó en un acto público que se realizó en la Terminal de Buses de La Paz.  

Dijo que la campaña es “fruto del trabajo coordinado” con la Policía Boliviana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, para garantizar el ejercicio de los derechos, como la libertad de decidir y  de locomoción.

Explicó que “Libertad” es el nombre del personaje escogido para interactuar con los jóvenes y adolescentes en redes sociales. 

”Libertad expresa la lucha para que, desde la vía virtual, la gente pueda tener un acceso muy rápido a enlaces o líneas de emergencia seguras (…) y luchar contra este flagelo”, complementó. 

“Pretende desburocratizar el control de viaje de menores pero también generar un control muy específico para evitar secuestro de niños niñas, trata y tráfico”, complementó.

Informó que esa campaña forma parte del plan nacional “Todos Por Bolivia”, propuesto por la Policía que tiene como objetivo fortalecer temas de seguridad, publica, vial y ciudadana.     Shf/RSL