Image Ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada

La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, destacó el avance y lucha de Bolivia para lograr la igualdad social y económica enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado que resalta entre sus líneas la diversidad y multiplicidad de nuevos actores en la construcción del Estado.

“Querido pueblo de Bolivia, hoy conmemoramos el Día del Estado Plurinacional, producto de una revolución democrática y cultural impulsada desde abajo por los pobres y excluido. La lucha de los pueblos pone en alto el corazón de Bolivia. Hoy vemos en este acto chullos, abarcas, ponchos, lo cual en el pasado era impensable, sin embargo, ahora nos sentimos orgullosos de nuestras raíces", enfatizó Prada.

La autoridad aseguró que este día se rinde un homenaje al pueblo que luchó y construyó un nuevo Estado. "El 18 de octubre recuperamos nuestra democracia gracias a la lucha y conciencia del pueblo boliviano y juntos retomamos la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó la autoridad.

El modelo de Estado, según la CPE, define a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.