Image (Foto: RUTERS)

El Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que ha aprobado la vacuna rusa contra el COVID-19, para su utilización en casos de emergencia, convirtiéndole en la tercera vacuna de este tipo que se aprueba en los EAU.

La decisión forma parte de los esfuerzos globales e integrados de los EAU para garantizar un mayor nivel de prevención contra el virus y salvaguardar la salud de los ciudadanos y residentes del país.

El fármaco se registró según el procedimiento de autorización de uso de emergencia basado en los resultados de los ensayos clínicos rusos de fase III que incluyeron a más de 33.000 personas.

El RDIF ha detallado que los ensayos clínicos locales de fase III de la Sputnik V en los EAU están en curso bajo la supervisión del MOHAP y el Departamento de Salud (DOH) de Abu Dabi.

Desde el lanzamiento de los ensayos de la Sputnik V, que precedieron el procedimiento de autorización de emergencia, en diciembre de 2020, un total de 1.000 voluntarios recibieron su primera dosis de la vacuna, ha agregado el RDIF.

La Sputnik V había sido registrada bajo el mismo procedimiento anteriormente en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán. La vacuna también está registrada en Rusia y Bielorrusia.

Asimismo, el 22 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará la revisión previa a la presentación de la solicitud de registro de la vacuna rusa. Mientras tanto, este jueves Hungría se convirtió en el primer país de la UE en aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

LM//