Image (Foto: BTV)

El Gobierno nacional firmó este miércoles un acuerdo con los familiares de víctimas y heridos de las masacres de Senkata (El Alto) y Pedregal (zona Sur de La Paz), ocurridas en noviembre de 2019 durante el periodo de facto. El acuerdo fue logrado en temas como la garantía del acceso a la salud, educación, alimentación y trabajo.  

Los representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de la masacre de Senkata de la ciudad de El Alto y de la zona Sur de La Paz, y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, se reunieron hoy en la Casa Grande del Pueblo con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima y representantes de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Salud y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental. 

“Hemos llegado a una solución en varios aspectos”, anunció el Ministro Lima tras finalizar la reunión y adelantó que en los próximos días sostendrá un encuentro con las víctimas de Senkata a fin de establecer acciones que permitan alcanzar la reparación integral para las víctimas, pero a la vez añadió que se debe trabajar sobre la base de demandas realizables. 

En el encuentro se acordó viabilizar los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos producto de la represión fascista, en función a la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. Para ese objetivo, el Ministerio de Salud gestionará recursos económicos. 

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación gestionarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos, de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en las listas de la Asociación; asimismo, se gestionarán becas en casas de estudios superiores privadas.  

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se facilitará las gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Respecto al acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos, de igual manera, en función a las listas aprobadas por la Asociación. Para este fin las gestiones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo y del Viceministerio de Coordinación  Gubernamental.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Justicia en representación del Gobierno nacional y de los representantes de los ministerios que concurrieron a la reunión. 

En medio de una acción de las fuerzas del orden, instruida por Jeanine Añez y sus principales colaboradores, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata se registró una masacre que dejó 10 fallecidos producto del impacto de proyectiles de armas de fuego y al menos 65 heridos, además de decenas de detenidos. 

Mientras que en la zona Sur de La Paz, el 11 de noviembre de 2019, se reportaron dos fallecidos y decenas de heridos, además de detenidos.

LM// MJ//