Image (Foto: Internet)

Hasta este 25 de septiembre, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se recibió 11.606 solicitudes de excusas en todo el país y en el exterior. De esa suma, 2.624 fueron aceptadas, 1.246 rechazadas y un total de 7.736 solicitudes se encuentran en proceso de evaluación por parte de las secretarías de Cámara de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

La autoridad del Órgano Electoral recordó que según el Reglamento de las Elecciones Generales 2020, las causales para presentar una solicitud de excusas son “motivo de enfermedad, estado de gravidez, ser dirigente político o candidato y causa mayor o caso fortuito”.

En el caso de que una persona seleccionada como jurado electoral no cumpla con las funciones el próximo 18 de octubre, el vocal informó que “el reglamento de multas y sanciones que aprobó el TSE establece que los jurados que no justifiquen su inasistencia son pasibles a una multa de entre 30 al 50% del salario mínimo”.

A menos de un mes de los comicios en Bolivia, ya se están llevando a cabo las capacitaciones para los jurados electorales, tanto de manera presencial con las medidas de bioseguridad y una capacidad máxima de doce personas por taller, como de manera virtual mediante la aplicación de nombre “Yo soy jurado electoral”. En ella se contará con materiales audiovisuales, la información sobre los roles y funciones y el correcto llenado del acta electoral, dio a conocer Vargas.
HHM// ncp//