Image (Foto:Archivo - internet)

La Paz, 27 de abril de 2015 (BTV).- El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, señaló el lunes que existe un 90 por ciento de probabilidades de que el ingreso de los competidores del Rally Dakar 2016, a territorio boliviano sea por el sector de Desaguadero que es una de las vías fronterizas con el vecino país de Perú.

"Hay una propuesta casi completa que va ser en ingreso por Desaguadero. (...) Esto no es 100 por ciento seguro pero sí tiene un  90 por ciento de casi conclusión, dadas las conexiones que tenemos con el vecino país del Perú", informó el Ministro Machicao a Patria Nueva.

Sin embargo, señaló que actualmente se manejan tres probabilidades, de ingreso a territorio boliviano que son Desaguadero, Casani y al norte del departamento paceño.

"La opción de Casani tiene sus complicaciones, porque tendríamos que hacer un recorrido ya en botecito para hacer pasar a los vehículos y evidentemente conlleva tiempo, conlleva dificultadas y tenemos una tercera alternativa que es por el norte, por el lago mayor, pese a que no es un paso fronterizo habitual y existen algunos problemas porque se tiene reservas ecológicas del país vecino de Perú", dijo la autoridad.

De confirmarse en ingreso de los competidores por Desaguadero, se prevé que el movimiento económico en territorio paceño por la competencia se registre en las poblaciones de Waki, Taraco, y Tiahuanaku, señaló la autoridad.

El paso del Rally Dakar 2016 por Bolivia,  se realizará por los departametos de La Paz, Oruro y Potosí./ jvj