Image Trabajadora que cumple sus funciones laborales desde casa (Foto: El Deber)

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, anunció este domingo que la modalidad del teletrabajo ya contará con una reglamentación en el sector público y pronto en el privado. La autoridad dijo que dicha normativa será presentada la siguiente semana.

“Se ha trabajado (…) con el área de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) (y) hemos desarrollado resoluciones que van a permitirnos implementar, primero, en el sector público; y (luego) en el sector privado para que determinadas funciones puedan desarrollarse desde los domicilios. Es algo que lo vamos a lanzar el día lunes espero el martes a más tardar”, reveló la autoridad en una entrevista con “Primero la Verdad”, emitido por Bolivia Tv.

La modalidad de trabajo remoto (también conocida como teletrabajo) lleva a las empresas e instituciones públicas a generar nuevas dinámicas para no bajar el ritmo de sus operaciones en momentos en los que el país atraviesa una crisis sanitaria, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Las Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) continúan sus labores de la mano de plataformas tecnológicas como Microsoft Teams o Zoom (desde el 17 de marzo el 80% del personal se encuentra laborando de manera remota).

Tampoco las empresas del sector público son ajenas a estas prácticas. Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolló un portal donde sus trabajadores administrativos y personal de apoyo en la parte operativa realizan sus actividades desde sus hogares accediendo a la información a través de una pantalla para realizar su trabajo.
HHM//