Image Independencia de Argentina (Foto: teleSUR)

Este 9 de julio Argentina celebra el 202 aniversario de la declaración de independencia que puso fin al dominio español sobre la nación, pese a que el país redactaría su primera Constitución muchos años después, en 1853.

El Congreso de Tucumán

El 24 de marzo de 1816 iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados, representantes de las provincias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata (antes Virreinato). La convocatoria se realizó en la provincia norteña de Tucumán, debido a un rechazo que había hacia criterios centralistas de Buenos Aires.

Las fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos y tuvieron lugar en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.

El entonces director supremo Álvarez Thomas renunció y fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también dimitió a su cargo. Por lo tanto, el  3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido para dicho cargo.

Luego de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó a los diputados: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Los presentes respondieron afirmativamente por unanimidad./Rdc/teleSUR/CMY