Image Personajes carnavaleros (Foto: Btv)

Aproximadamente a las 14:00 horas, cámaras y micrófonos de la televisora estatal Bolivia tv (BTV) iniciaron el registro de la versión XXVI del “Jisk'a Anata” a través de su señal 7.1, página web www.boliviatv.bo y redes sociales. 



En un primer reporte Btv entrevistó al secretario municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Zaratti Cheveria, quien contó el significado de la “fiesta chica” (nombre traducido al español) y precisó número de fraternidades que participa de esta actividad carnavalera.



“Una entrada que es muy importante porque nos permite conectarnos con el área rural, con la fiesta del “Anata”. Es una entrada folclórica en el cual apreciamos danzas y música de nuestras provincias del departamento de La Paz (…) en esta fiesta diversa participan más de 60 fraternidades”, informó.



Por su lado, José Luis Tapia, presidente de la Asociación Andina de Conjuntos Foclóricos (Soacof) destacó que dicha entrada del Carnaval es la única del mundo inclusiva e intercultural.
“(El Jisk´a Anata) tiene una característica muy especial, es una entrada folclórica inclusiva, pues somos los únicos que acogemos a personas con distintas tipos de discapacidad y grupos vulnerables así como los adultos mayores (…) y  participan desde grupos autóctonos hasta expresiones más contemporáneas por ejemplo había un grupo de saxos”, manifestó.



El recorrido de la entrada comenzó a las 11:00 desde la av. Montes, por el carril de subida, atravesó la  Pérez Velasco, Mariscal Santa Cruz, Camacho para finalizar en la Av. Simón Bolívar. La autoridad edil prevé que culminará a las 21:00.
HHM//