Image FOTO: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que el 95% de las vías en el departamento de Santa Cruz están expeditas pese a la convocatoria al paro nacional convocado para hoy. Explicó que alrededor de siete departamentos no acatan la suspensión de actividades.

“El día de hoy, estaba convocado para un paro nacional masivo; sin embargo, hemos visto que en siete departamentos existe absoluta normalidad (...) En el departamento de Santa Cruz, tenemos casi el 95 por ciento de todas las vías expeditas", explicó a los medios de comunicación.

Añadió que en Santa Cruz se reportaron 50 puntos de bloqueo, pero cada punto tiene entre 10 a 20 personas. En Cochabamba, se tienen seis puntos de bloqueo y, en La Paz, se instaló un punto en la zona Sur con algunas personas que se sumaron a la medida.

Aseveró que en los demás departamentos existe “absoluta normalidad” e indicó que es un mensaje del pueblo boliviano que desea trabajar y reactivar la economía afectada tras el régimen de Jeanine Áñez y la pandemia del COVID-19.

"Este es un mensaje del pueblo boliviano que quiere trabajar por una reactivación económica", aseveró.

Condenó la convocatoria del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por  incitar y movilizar grupos de choque para "impedir que las personas realicen normalmente sus actividades".

Aclaró que se garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando no se vulneren los derechos de otras personas.

“Pedimos que no caigan en escenario de violencia y que garanticen el trabajo y el libre tránsito a aquellas personas que deciden llevar el pan de cada día a sus hogares, son personas que no tienen una herencia, son personas que no tienen otro tipo de ingresos”, indicó.// ABI