Image Foto: YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó el cierre de negociación de contratos de servicios con la empresa internacional Vintage Petroleum Boliviana Ltd. para la exploración y explotación en las áreas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, ubicadas en tres departamentos del país. 


Con la suscripción de estos nuevos contratos, la entidad estatal iniciará las actividades exploratorias en las áreas mencionadas a partir de 2022, con el objetivo de incorporar nuevas reservas hidrocarburíferas, que, de ser positivas, se traducirían en una renta petrolera estimada de 1.347 millones de dólares. 

“YPFB, encargada de realizar actividades de exploración y explotación en Bolivia, logra consolidar nuevas oportunidades de negocio con empresas internacionales del sector hidrocarburífero para reactivar la economía del país, habiendo cerrado la negociación de tres nuevos contratos de servicios petroleros”, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la empresa estatal, Armin Dorgathen. 

Agregó también que “estos tres nuevos contratos nos muestran que Bolivia es un país con seguridad jurídica, en el que se puede invertir, porque estamos hablando de una empresa internacional de capitales extranjeros y estamos mostrando que nuestro plan de exploración, como lo estamos trabajando, está dando frutos”.

Por su parte, el gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., Jorge Martignoni, indicó que “es un gusto finalizar la negociación de los tres contratos que venimos trabajando desde 2019 con una gran aceleración por parte de las dos empresas, éste es el final de la negociación y comenzaríamos un nuevo proceso de aprobación interno como externo, esperando buenos resultados tanto para YPFB como para nosotros”.

A los contratos con esa compañía, seguirán las aprobaciones y autorizaciones en las instancias correspondientes para su suscripción, conforme lo establece la Constitución Política del Estado. // YPFB / VI