Image Tea en el atrio de la Alcaldía (Captura de video/BTV)

La Alcaldía de La Paz empezó las actividades de julio, mes aniversario de la urbe paceña por el Grito Libertario de 1809, con el encendido de las teas en el centro y la zona sur ayer (miércoles) por la noche.

“Empezamos julio de esta forma, con civismo, con patriotismo, pero lo más importante, es que los paceños y paceñas estemos unidos ante cualquier circunstancia, más aún en este periodo de pandemia”, señaló el secretario Municipal de Infraestructura de la Alcaldía, Rodrigo Soliz

La tea encendida simboliza la lucha de 1809 para conseguir la independencia de La Paz, cuando Pedro Domingo Murillo, líder del levantamiento, inmortalizó la frase de: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar".

La tea principal está ubicada en el atrio del Palacio Consistorial (instalaciones de la Alcaldía), mide ocho metros y está realizada con material reciclado. “Hemos recuperado materiales a lo largo de la ciudad, con nuestros soladores se han ido plasmando a través de la soldadura las formas”, explicó Soliz.

El encendido de las teas son parte de las actividades julianas programadas permitidas, la antorcha del Prado paceño mide 4,5 metros y la que se encuentra ubicada en el parte de Las Cholas, seis.

Los festejos por los 211 años del Grito Libertario de la ciudad se verán con restricciones este año por la cuarentena y medidas de prevención contra el coronavirus. 

RJC//