Image Presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce destacó este lunes la recuperación de la democracia intercultural, donde una fecha como hoy recibió el respaldo nacional del 55,11% en las urnas que puso fin al régimen de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado de 2019.

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55 por ciento de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. Entre todas y todos  estamos saliendo adelante!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Tras su posesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Arce impulsó la ejecución de medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria dejadas por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Pese a las trabas de la oposición política, “la reactivación económica no para y seguiremos construyendo esa Bolivia que todos necesitamos”, destacó el presidente en otro tuit.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este domingo que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzó en el primer semestre de este año un incremento del 9,4%, cifra que posiciona a Bolivia en el tercer lugar de crecimiento económico en América del Sur.

Montenegro destacó este ascenso teniendo en cuenta que en el mismo periodo de la gestión 2020 el PIB descendió a -12,9%. 

Añadió que esta importante recuperación se debe al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, retomado desde noviembre de 2020, el cual tiene entre sus principales pilares el impulso a la demanda interna y la inversión pública.

Datos oficiales muestran que Bolivia disminuyó la tasa de desempleo y elevó el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones de dólares al terminar el primer semestre del actual año. // VI