Image El seminario internacional sobre violencia de género y feminicidio. (Foto: Min. Justicia)

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, participó en el seminario internacional sobre violencia de género y feminicidio. El objetivo fue impulsar acciones articuladas para contribuir a la erradicación de ese flagelo. El evento fue organizado por la Fiscalía General del Estado, en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.

 

El ministro Arce desarrolló su ponencia a partir de cuatro elementos importantes: la complejidad del feminicidio, su tratamiento jurídico a partir de su tipificación como feminicidio, la situación en el país y los avances del Estado boliviano para contrarrestar este delito.

 

“Podemos subir la pena del delito, calificarlo como lesa humanidad, crear más instituciones y largas campañas de prevención, pero el eje central está en cambiar la mentalidad de la sociedad; es algo que se construye a largo plazo. Tenemos que asumir que el hombre y la mujer son seres en absoluta igualdad de condiciones”, manifestó, Arce.

 

En el evento, también participó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Ella desarrolló los ‘Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia’. Asimismo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, expuso sobre el ‘Feminicidio: características y nuevos abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos’.

 

Fueron parte de esta actividad, el Órgano Judicial, el Comité de Género, el Ministerio Público, representantes de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, organismos de la cooperación internacional, medios de comunicación, entre otros. /JOC