Image Foto: El Estímulo

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones injerencistas realizadas por el presidente de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera; violando el derecho internacional y la soberanía venezolana.


Mediante un comunicado, Venezuela señaló que con estas declaraciones, ofrecidas durante un encuentro de Duque con Piñera en Chile; "queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de las necesidades de los pueblos de Colombia y Chile".


A la salida de la reunión, Duque señaló que Chile se había comprometido en "recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad a Guaidó" el pasado 23 de febrero, cuando intentaron violar la frontera colombo-venezolana.


"Cómo se puede entender que los señores Duque y Piñera invoquen el derecho internacional cuando apoyaron grupos de choque y pretendieron desde la frontera colombiana forzar el ingreso de una supuesta asistencia humanitaria, violentando toda norma del sistema de Naciones Unidas que regula la materia", agrega el comunicado.


Sin duda, los Gobiernos de Colombia y Chile, utilizados como satélites de Donald Trump, se han convertido en un instrumento para la agresión contra el Pueblo venezolano y sus instituciones, en virtud de lo cual se enfrentan al repudio de sus Pueblos como a la firme decisión del Pueblo revolucionario de Venezuela de luchar contra el oprobio, la amenaza y la injerencia.


El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera que más temprano que tarde se abrirán las nuevas alamedas por dónde transitará libremente el Pueblo chileno y el Pueblo colombiano.///AVN/jdmc