Image Presidente electo de Perú, Pedro Castillo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó este martes la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP destacó la profunda vocación democrática del pueblo peruano por la celebración de las elecciones generales celebradas el 11 de abril y el 6 de junio. 

El bloque de integración manifestó sus deseos de éxito en la gestión del mandatario electo en el camino de la construcción de su propio modelo de desarrollo nacional y del fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña.

“La Alianza ve con mucha esperanza que este triunfo popular contribuirá a fortalecer los indestructibles vínculos entre los pueblos de la Patria Grande”, detalló. 

Los resultados fueron ratificados en una ceremonia virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encabezada por el presidente del Jurado Nacional Electoral (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y a la que se sumó Castillo. 

El JNE proclamó como ganadora la fórmula presidencial de Perú Libre, compuesta por Pedro Castillo como presidente y Dina Boluarte como primera vicepresidente.   

El presidente electo abogó por un país "sin discriminación y por los derechos y todos y todas". Y convocó "a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad". // VI