Image La incansable luchadora Rosa Luxemburgo / Foto: @evoespueblo

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales recordó el centésimo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, a quien consideró como una de las más destacadas luchadoras de todos los tiempos.

 

Una breve biografía de Rosa Luxemburgo describe que nació en Polonia oriental el 5 de marzo de 1871, cuando aún estaba sometido este país al imperio zarista. Fue asesinada el 15 de enero en Berlín, capital alemana, en 1919.

 

Una de sus frases más conocidas es La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado. Mujer comprometida con el estudio y la aplicación de la teoría marxista, sigue siendo considerada en la actualidad un símbolo de la lucha obrera y el pensamiento socialista, además de sostener en su libro La Revolución Rusa (1918) que las revoluciones no pueden ser universalizadas para cada latitud, pues cada una tiene sus particularidades.


Por su compromiso político, sufrió persecución y cárcel. La noche del 15 de enero de 1919, soldados del cuerpo de asalto la detuvieron, junto al también dirigente comunista Karl Liebknecht. A ella la empujaron y golpearon. Al levantarse, uno de los soldados se le fue encima y con la culata de su arma le golpeó en la cabeza; luego la llevaron al auto militar y le propinaron un segundo culatazo en la sien, con lo que quedó malherida. Los soldados arrancaron el carro, y pocos metros después se oyó un disparo: el tiro final que acabaría con la vida de la Rosa Roja, como era también conocida esta militante de la libertad y la igualdad.///jdmc