Image El presidente, Evo Morales, en el municipio de Mizque (Cochabamba)

Mizque – Cochabamba, 25 de abril de 2013 (BTV).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, entregó el miércoles cheques de compensación del Seguro Agrario, maquinaria agrícola para productores afectados por los fenómenos naturales, títulos ejecutoriales y recursos económicos para la construcción del mercado de Mizque, de la provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba.

En una multitudinaria concentración en el mercado campesino, en el marco del programa de mecanización que impulsa su administración el Jefe de Estado hizo entrega 13 tractores y dos distribuidores de fertilizantes a cinco organizaciones colectivas y siete individuales, que beneficiará directamente a 32 familias y a 500 indirectamente.

Asimismo, entregó el 20 por ciento, cerca de un millón de bolivianos, para el inicio de la construcción del mercado de mizque. Además, inició la entrega de títulos ejecutoriales a pobladores de los municipios de Vila Vila y Mizque.

Asimismo, inició la entrega de cheques de compensación del Seguro Agrario a las familias que perdieron sus cultivos por causa de las fuertes precipitaciones pluviales, granizadas e inundaciones.

"Estamos empezando con el Seguro Agrícola, la tarea es inscribirse y verificar cuando se echa a perder la producción y el Estado está ahí para dar su Seguro Agrícola", manifestó.

Como inédito e histórico calificó el Jefe de Estado la implementación del Seguro Agrícola, porque jamás desde la fundación de Bolivia se hizo el reconocimiento a los productores agrícolas por la pérdida de sus cultivos.

Expresó su preocupación por la mala campaña de la oposición al Seguro Agrícola, porque generó desconfianza en los productores para su registro, pero que espera que este año se llegue a 150 municipios y el 2014 estén todos registrados.

En esa línea, el presidente Morales pidió a los productores participar del Censo Agropecuario Nacional para definir las políticas de fortalecimiento de la producción agrícola.

"Queremos saber cómo podemos garantizar seguridad alimentaria con soberanía y eso significa que no falte comida, se trata de eso, y para eso debemos saber qué podemos ampliar en la producción del altiplano, en la producción del valle y del oriente boliviano. Es una tarea y esperamos que no haya ninguna dificultad para garantizar el Censo Agropecuario", concluyó el presidente Evo Morales.

Lcr