Image Libertador Simón Bolívar / Foto: Archivo

El 6 de septiembre de 1815, hace 203 años, Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica, documento que marcó el rumbo de los pueblos libres de América, constituyendo una guía para la construcción de la Patria Grande.

 

El documento escrito en Kingston, capital de Jamaica, expone las causas que provocaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela, así como la necesidad de que países europeos se sumaran al movimiento independentista de la América Hispana.

 

El texto, dirigido al comerciante inglés Henry Cullen, contextualiza las razones de la invasión europea a los pueblos de continente americano, desde una perspectiva histórica. El Libertador escribió la misiva, titulada Contestación de una americano meridional a un caballero de esta isla, en un momento de reflexión, mientras se encontraba afectada por una mala situación económica.

 

Bolívar hizo una importante reflexión sobre los pueblos de la región y su destino en el escenario independentista y mundial, exhortando a la consolidación de la unión de los pueblos americanos.


Tras la Carta de Jamaica, el Libertador continuó su lucha por la independencia de Latinoamérica, concretando la liberación de cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.///AVN/jdmc