Image El pleno de la Cámara de Senadores aprueba el proyecto de Ley

La Paz, 26 de abril de 2013 (BTV).- La directiva de la Cámara de Senadores remitió el viernes a Diputados el proyecto de Ley de Transferencia de Competencias a las Salas Liquidadoras del Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión y posterior sanción.

“Una de las principales causas para la creación del nuevo Órgano Judicial, fue porque el anterior sistema de justicia no respondía a las necesidades de la población”, señala la exposición de motivos presentada por la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara Alta.

Además, el extinto Poder Judicial dejó varios procesos pendientes en el caso agrario y que fueron transferidos a magistrados suplentes del Tribunal Agroambiental.

La norma contempla cuatro artículos y tiene como objetivo principal, la transferencia de competencias de las salas liquidadoras constituidas de acuerdo a la Ley 212 de 23 de diciembre de 2011, a las salas establecidas en la Ley 25 de 24 de junio de 2010 y la Ley 27 de 6 de julio de 2010.

En el caso de las Salas Liquidadoras del Tribunal Agroambiental, estas se transfieren a las salas conformadas por las magistradas y magistrados titulares.

Asimismo, de las Salas Liquidadoras del Tribunal Constitucional Plurinacional a las salas conformadas por las magistradas y magistrados titulares, desde el 3 de enero de 2014.

Las Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia a las Salas Especializadas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares.

El proyecto de Ley determina la suspensión de plazos de las salas liquidadoras agroambientales, desde el momento en que perdieron competencia para conocer las causas en liquidación hasta 30 días después de la publicación.

Las magistradas y magistrados del Tribunal Agroambiental deberán priorizar la resolución de las causas pendientes de las salas liquidadoras hasta su conclusión.

El Instrumento legislativo establece que las magistradas y magistrados de las Salas Liquidadoras del Tribunal Agroambiental deberán hacer la entrega inventariada de todas las causas y recursos técnicos que se encuentren bajo su custodia, en un plazo de cinco días hábiles

Lcr

(foto Senado)