Image Diputado Jhonny Pardo (MAS-IPSP)

El diputado Jhonny Pardo (MAS-IPSP) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Anticorrupción en contra de cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos Salvador Romero, por la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía de Cochabamba, el mes de marzo del presente año.

“Como diputado por Cochabamba, hemos presentado una demanda penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Ellos han vulnerado los artículos 232 y 235 de la Constitución Política del Estado y otros artículos más de la Ley de Régimen Electoral”, afirmó el diputado.

Los cuatro vocales son Rosario Baptista, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez y el expresidente del TSE, Salvador Romero, quienes, según el legislador, habrían votado a favor de la resolución que habilitó a Reyes como candidato a la alcaldía del municipio cochabambino.

Actualmente Reyes Villa cuenta con una sentencia ejecutoriada en materia penal de cinco años. Según la Ley de Gobiernos Autónomos, en su artículo 12, establece que la alcaldesa o alcalde, las concejalas o concejales, perderán su mandato por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, entre otras razones.

En ese sentido, la actual vocal del TSE, Dina Chuquimia, afirmó que, debido a la situación legal que atraviesa Reyes, es muy probable que se lleve adelante un proceso electoral en el municipio de Cercado, Cochabamba para elegir a una nueva autoridad municipal. // VI