Image Foto: Internet

Lista de plaguicidas prohibidos y restringidos en Bolivia es presentada con el fin de informar a los productores y a la población que utilizan estos productos.

La nómina fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Ministerio de Salud.



                                                   PLAGUICIDAS PROHIBIDOS


DIELDRIN, ENDRIN, TOXAFENO, MIREX, DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO, DDT, CLORDANO, HEXACLOROBENCENO, ALDRIN, HEPTACLORO Y 2,4,5-T.

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 021/2005 de fecha 22 de febrero de 2005

Por el riesgo y daño que puede provocar el uso de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP's), en la salud humana, su elevada persistencia, propiedades de bioacumulación en el ambiente.

ENDOSULFAN Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 024/2015 de fecha 16 de marzo de 2015

Sustancia química es dañina para la salud como para el medio ambiente.

Está incluida en el anexo A del Convenio de Estocolmo y al anexo III del Convenio de Rotterdam, formar parte de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y sujeto al procedimiento de consentimiento fundamentado previo.

MONOCROTOPHOS Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 025/2015 de fecha 8 de abril de 2015

Por ser altamente tóxico para la salud humana y por causar daños al medio ambiente. Incluido en el Anexo III del Convenio de Rotterdam.

METHAMIDOPHOS Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 170/2015 de fecha 2 de diciembre de 2015

Altamente tóxico a la salud y el medio ambiente. Incluido en el Anexo III del Convenio de Rotterdam.

 

         PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA RESTRINGIDOS

 

METHOMYL Y SUS MEZCLAS

Resolución Administrativa SENASAG Nº 186/2018 de fecha 18 de diciembre de 2015

Restringe el uso, la importación y comercialización. Se incluye en la etiqueta “PRODUCTO DE USO RESTRINGIDO” y “VENTA BAJO RECETA PRESCRITA POR UN INGENIERO AGRÓNOMO”

Se autoriza su importación, comercialización y uso en solo para cultivos de soya, maíz y trigo, bajo receta prescrita por un Ingeniero Agrónomo acreditado ante el SENASAG.

Es nocivo para la salud y el medio ambiente, pero se puede mitigar los riesgos con restricción en el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola a base de methomyl./MDRyT/vchm.